Gone Girl - El amor como un deporte extremo

 

Mi mamá siempre me dice: “Stefany José, tienes que mantener viva tu relación”. Probablemente fue el mismo consejo que Amy Elliott vio en algún sitio, en una revista o en un libro, pero ella lo llevó al siguiente nivel.

En Gone Girl, Gillian Flynn explora lo complejo que puede ser un matrimonio y los niveles de toxicidad a los que pueden llegar dos seres humanos cuando están dispuestos a llevar todo al límite antes que admitir un error.

El rompecabezas de la trama 

La historia narra la desaparición de Amy Elliott Dunne en la mañana de su cuarto aniversario. Dejando al "pobre" Nick solo y desconsolado, el libro nos sumerge en una estructura de tres actos: Boy Meets Girl, Boy Loses Girl y el perturbador regreso (Boy Gets Girl Back).

La narrativa se divide en dos perspectivas:

  1. Nick: Quien vive el caos en tiempo real mientras el mundo sospecha de él.
  2. Amy: A quien conocemos a través de las entradas de su diario de los últimos siete años.

Spoiler Alert: La genialidad reside en que el diario es una fabricación maestra. Descubrimos que no solo Amy es una narradora poco fiable que incriminó a Nick, sino que Nick es un hombre mediocre que solo brilla cuando tiene que "actuar" para salvar su cuello de la inyección letal. (lo que sería la pena para esta clase de delitos en el estado de Missouri)

Radiografía de los Personajes

Esta es, sin duda, una novela de personajes con psicologías muy bien diseñadas:

  • Nick Dunne: Uno de los peores personajes que he conocido (en el mejor sentido). Está tan bien escrito que no queda más que odiarle. Es un malcriado con un desprecio subconsciente hacia las mujeres, fruto de una infancia marcada por un padre abusivo.
  • Amy Elliott (The "Cool Girl"): Es el nacimiento milagro tras ocho intentos fallidos de sus padres, quienes crearon a "Amazing Amy", una versión perfecta de ella en libros de texto. Amy pasó su vida compitiendo contra un fantasma idealizado.
    El mito de la "Cool Girl": Amy se cansó de fingir ser la mujer perfecta que adora el fútbol, come pizza sin engordar y nunca se queja. Su desaparición es una huelga contra el papel que interpretó para que Nick se enamorase de ella. Al final, nos dice que si Nick quería a esa mujer que no existe, ella le daría la versión más real y aterradora de sí misma.
  • Margo (Go): La hermana gemela incondicional. Aunque es su mayor apoyo, carga con el arraigo de cuidar del hombre, un patrón aprendido de su madre.



Opinión 

Escrito con diferentes puntos de vista, el libro te permite adentrarte en mentes complejas mediante modismos y tics que los hacen humanos. Los diarios son protagonistas: elegantes, precisos y sin palabras sobrantes, denotando la crianza de Amy.

En cuanto al ambiente, la historia oscila entre Nueva York y Missouri. Aunque el libro intenta que el pueblo sea un personaje más, personalmente no sentí esa atmósfera envolvente que encuentras en lugares como Macondo. La dualidad de los sitios está ahí, pero no logró impregnarse en mi mente lectora,  de la misma forma que la psicología de los protagonistas.

Le doy 4 estrellas. Considero que le sobran algunas escenas que pudieron cortarse para hacer el libro menos denso; sin embargo, la esencia y la ejecución son magistrales. No sé si mi percepción cambió por haber visto la película antes, pero leer las entradas del diario te permite saborear el veneno mental de Amy con un detalle que la pantalla no alcanza a cubrir.

Es una historia macabra sobre cómo el matrimonio puede convertirse en una celda donde ambos prisioneros se merecen el uno al otro.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios